Cinecomio´s Festival
EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 8 de julio de 2014

Mundial de Brasil: el posible empate Europa - América del Sur.



Europa 2 – América del Sur 2

Empate técnico entre la mayores potencias, por la historia y por la manera de crear figuras futbolísticas mundiales de primer nivel y por la mayor competencia entre los clubes que pertenecen a las distintas delegaciones nacionales.

El fútbol profesional de selecciones, año tras años o mejor dicho cada cuatro, demuestra con evidente rivalidad a los dos continentes más pletóricos y dominantes en este deporte rey, con millones de seguidores en ambas partes del Atlántico. Este Mundial de Brasil 2014 no ha hecho más que evidenciar este dominio (aún abrumador) ante países emergente que no acaban de rematar la faena en otras partes del mundo. Los europeos han evidenciado, sin embargo, las dificultades que se les plantean a sus países cuando tienen que competir en tierras americanas, con el cambio de estación, aclimatarse en pocas semanas, y la baja forma física tras sus competiciones domésticas, acentuadas en diferentes equipos con aspiraciones. Por no comentar las escasez de ganas a la hora de demostrar su competitividad.

Por el contrario, se envidia la lucha de algunas selecciones (llamadas menores sobre todo en Sudamérica) que han demostrado competencia y entrega a raudales, una evidencia de campeonato, con jóvenes deseosos de demostrar a sus países su valía y calidad técnica, con superior derroche físico, incluidos los anfitriones. Así, cayeron con honores Uruguay, México, Chile, o más recientemente Colombia y Costa Rica. También han sido competidores en estrellas emergentes con nombres que ya suenan para posibles fichajes millonarios fuera de sus fronteras o a clubes más poderosos. Muchos ojos han estado pendientes de ellos, y entre todos se han alzado las figuras de jugadores especiales por sus características como Keylor Navas, Carlos Bacca, Arturo Vidal, Toni Kroos o James Rodríguez.

Otras naciones poco pujantes en la vieja Europa han competido hasta los cuartos, dejando atrás a otras con mayores éxitos mundialistas y favoritas para grandes cosas en este torneo brasileiro como fueron Bélgica o Grecia pasando por encima a los fracasos de Italia, Rusia, Portugal o España, menos Francia que ha demostrado nivel competitivo.

Las grandes batallas de estos cuartos se han dirimido con predominancia de juego insulso en los choques matinales y principalmente de los grandes favoritos (reconocido por casi la mayoría de periodistas especializados), con un Brasil bastante desconocido y una Argentina buscando la gloria de su mayor figura, demasiado pendiente de él más que del juego en equipo. Alemania y Holanda se convierten en las mayores amenazas para las selecciones con ímpetus de triunfo local. Por el continente, sea dicho.

La amazona de acero y los tulipanes o naranjas mecánicas, ha pasado con ciertos apuros también, siendo los germanos quizá los más en forma para la gran final. Pero, la brillantez ha sido esporádica en todas ellas, ha prevalecido la lucha de los contrarios en teoría inferiores, y los choque matinales entre monotonía y aburrimiento, se transformaron en tensión y nervios en los extensos partidos de la tarde, con prórrogas y penaltis incluidos. Aquí es dónde los porteros han brillado, como durante todo el campeonato, tanto de los vencedores como de los vencidos. Un Mundial de guantes.

En semifinales llegaron los que son y los que deberían ser, los campeones con más entorchados y el eterno deudor de alguno de ellos en tiempos pasados, juego de “oranges” o de tronos mundiales. Un empate entre la concepción del fútbol europeo clásico y la individualidad creativa, nos llevará a una final entre posibles enfrentamientos oceánicos, o se debatirá entre cada costa, tanto la americana como la europea serían grandes finales. El toque con presión desde el medio campo potente o la calidad de botas pagadas por oro, al otro lado del charco por sus clubes más ricos. ¿Será o no el Mundial del Maracanazo?

Lo que sí es el término para algunas grandes figuras caídas en sus batallas particulares en dificultosos partidos para el árbitro (siendo rigurosos con las artes exhibidas por los jugadores en el campo), Di María o Neymar están K.O., con sus lesiones en los duros encuentros a las que sumar una importante por acumulación de tarjetas del central Thiago Silva. Decisiones complicadas para árbitros con poca personalidad ante tanta responsabilidad. Demasiados ojos contemplando este deporte, demasiado miedo al equívoco, demasiado engaño y teatralidad en el juego.

El mundial en números. Solamente el partido de Bélgica contra EEUU fue visto por más de 22 millones de espectadores de Norteamérica, un auténtico récord.

En Brasil ha habido una asistencia media de 52.762 espectadores en los campos (algo inferior al de USA), al igual que en los canales de televisión de todo el mundo. Más 3.600 millones de personas verán los diferentes partidos de este mundial al menos un minuto, cada vez más televisivo, uno 190 por cada encuentro en 73.000 horas de transmisiones. Eso sin contar, a los posibles no medidos en los diferentes establecimientos públicos.
600.000 turistas en el país de la samba a ritmo de goles, 80.000 verán la final dentro del estadio de Maracaná, después de las remodelaciones. Pero, mantiene el récord de asistencia in situ, en 1950 con el célebre maracanazo con 199.854 espectadores en el partido que Uruguay derrotaría a Brasil por 2 a 1.

Para la final de este 2014, tendremos que esperar unos días. Primero Brasil con sus 5 copas mundiales, pero sin su estrella principal se deberá medir a una potente Alemania triunfadora 3 veces. Sólo puede quedar uno, porque mañana la otra semifinal dirimirá el otro participante de la gran final del Mundial brasileño, entre Argentina ganadora dos años contra Holanda (Robben vs. Messi) que aspira a conseguir su primer título tras haber caído en semifinales en 3 ocasiones.

Este empate 2 - 2 entre equipos europeos y americanos, por ahora tiene un ligera ventaja en cómputos generales con 9 para sudamericanos (Brasil 5, Argentina 2, Uruguay 2) a favor de las selecciones europeas con 10 (Italia 4, Alemania 3 y Francia, Inglaterra y España con 1 respectivamente). Así, podríamos caer en un empate técnico general.
Mucha suerte a los participantes.

ShareThis