Cinecomio´s Festival
EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

jueves, 18 de abril de 2013

AC/DC: 40 años de puro Rock.


Malcolm y Angus Young. Hermanos del Metal.



AC/DC están de cumpleaños.
En mis añoradas antípodas, más concretamente Sidney (Australia), los hermanos Young de procedencia escocesa unieron la potencia de su sonido en un single formado por las canciones Can I Sit Next To You Girl / Rocking in The Parlour.
La banda por entonces se introdujo en el mundo del Rock, con la voz del cantante Dave Evans (posteriormente formaría el grupo Rabbit). Tres años después, aparecería majestuosa la imagen y la potencia de cuerdas vocales, y el sonido roto de Bon Scott. El disco mítico de lanzamiento se llamaría Dirty Deeds Done Dirt Cheap, que está considerado un templo de la música rock, y al que siguieron otros no menos portentosos.

Este batería y gaitero además de letrista y vocalista, nacido Kirriemuir (en gaélico escocés: Cearan Mhoire) es una localidad del Consejo unitario de Angus, al este de Escocia; consiguió marcar una pequeña historia monumental de la banda AC/DC en apenas 4 años. Su legado es tan importante que la revista del Reino Unido Classic Rock en 2004, le otorgó un honorario primer lugar de su lista "The 100 Greatest Frontmen" por delante de Robert Plant y Freddie Mercury. Ahora se encuentra como quinta voz del Heavy Metal de todos los tiempo, según la revista norteamericana Hit Parader.

La fatalidad se hizo presente a los 33 años de edad, cuando a bordo del coche de su amigo Alistair Kinnear, en el trayecto mortal desde el Music Machine de Camden (actualmente conocido como el Camden Palace) hasta su piso en Victoria.
Durante el viaje, dormido o tal vez ya fallecido, Kinnear derrotado por no conseguir despertarlo, decidió dejarlo dormir. Pasadas 15 horas, al volver se encontraría a Bon totalmente inconsciente. Aterrorizado lo llevó hasta el Kings College hospital, pero Bon ya estaba muerto.
La causa certificada de su muerte fue "intoxicación etílica" por Bronco-aspiración, es decir, ahogado en su propio vómito. Este dato sería desmentido por Kinear años después en una biografía de AC/DC escrita por una revista de Rock.



Comenzaba la mitología de una figura superlativa de Bon Scott, y su sustitución por el actual vocalista nacido en Newcastle Brian Johnson procedente del grupo Geordie. Un salto cualitativo para un humilde cantante que dedicaba su ocupación laboral en la reparación de parabrisas y mantenimiento de techos. Como dato anecdótico decir que su hermano fue el que regaló a Brian su característica gorra para evitar las salpicaduras.
En su primer concierto como cantante de AC/DC le dedicaría la canción High Voltage a la madre del fallecido Bon Scott, en su propia ciudad residencial llamada Perth, en cambio su padre se vio incapacitado para acudir al concierto.
Apasionado de la velocidad, Johnson participa en la 50 edición de las 24 horas de Daytona.



El legado legendario de Bon han sido 4 discos para deleite de los fans al metal (este año se cumplen 33 años desde su entrada en el grupo australiano), mientras que Johnson lleva una carrera extensa de 23 años como vocalista titular de AC/DC y 12 discos originales. En la actualidad, Malcolm con su guitarra y coros es considerado por todos el cerebro de la banda, dos años mayor que su hermano Angus (el pasado 31 de Marzo acaba de cumplir 58 años con sus pantalones cortos de colegial) se encuentran en proceso de elaboración de nuevos temas para un próximo trabajo.
Según el bajista del grupo Cliff Williams está a punto de suceder algo en el proceso creativo:

"Se reúnen con un montón de ideas - algunos componentes están más juntos unos de otros - y luego a todos nos llaman a un estudio o una pequeña sala de ensayo primeramente. A grabar con un productor en el estudio. Así es cómo funciona.
"Malcolm y Angus han comenzado el proceso, pero aún no están listos para nosotros".

Sin duda, sería un regalo para los fans a celebrar para su cuadragésimo cumpleaños juntos. Además ahora, con el reciente fallecimiento a causa del cáncer del primer bajista de la banda Neil Smith. Qué descanse en paz.
Es imposible predecir dicho trabajo, ya que se especulaba con la enfermedad de Angus Young con semejante enfermedad.
Mientras Phil Rudd conforma el quinteto de AC/DC a la batería, desde que Mark Evans fuera destituido de su puesto por discrepancias con los hermanos Young, y a pesar de su salida durante largos años acordó con los mismos su vuelta a las baquetas.

Así, toda una incógnita a resolver por la corriente eléctrica del más famoso grupo de heavy metal australiano.



Su último disco de estudio fue elaborado en 2008 con el título Black Ice, coincidiendo con la gira mundial del mismo nombre , y del cual se extrajo un directo el año pasado titulado Live at River Plate. Después de colaborar con diferentes discográficas desde sus comienzos con Albert Productions y su High Voltage, posteriormente el peso pesado de su discografía con Atlantic, pasando circunstancialmente por Elektra y Emi respectivamente con Ballbreaker y Stiff Upper Lip. Ahora están incluidos en la lista de Columbia Records desde su disco Black Ice.

En declaraciones de Brian Johnson, aseguraba que el proceso de grabación del nuevo disco se estaba demorando por la enfermedad de uno de los componentes del grupo. Se especulaba con Malcolm y su adicción al alcohol, Angus y su posible tratamiento de cáncer de pulmón o garganta (debido a su hábito malsano por el tabaco); así en recientes declaraciones Brian Johnson hablaba de ello:
“Uno de los chicos está un poco enfermo. No puedo decir nada más, pero está mejorando. Lo está haciendo genial, y la recuperación será total“.



Ambos están en su residencia de la bahía de Sidney, recuperándose si es cierto y confeccionando nuevos temas. El resto de la banda espera el siguiente paso, para acercarse a la grabación de un nuevo disco.

No sé si me atreveré a hacer una pequeña oda de homenaje, a los AC/DC...
Pues claro, que me atrevo. Aquí va:

Highway to Sex.

Música estalla
como sexo caliente.
Con cuatro ruedas
emerge en mi mundo.

Por carreteras de muerte,
su brillo fulgurante,
una bala silver and black,
viaja a mi mundo.

Medias de seda,
corazón de cuero.
Sentada a mi lado,
aferra mi cuerpo.

Manos enlazadas a mi cuerpo,
labios resecos, amor y desierto.
Sube en mis ruedas, de acero.
Amor a granel, cariño te espero.

Aquella curva, divisa un motel.
Fuera la seda, ponernos a cien.
Despacio nena, enciende el deseo.
El viaje es largo, despacio.

Como bourbon en los labios,
un trago postrero, mi último hálito.
Tú mi mundo, la moto mi suelo.
El rock mi refugio, pasión y anhelo.

Hasta la próxima curva, recuerda,
rockanroleando juntos, aferrados.
Otro sorbo, mi musa me espera,
más morbo, condúceme al extremo.
Probemos de nuevo... tú eres el cebo.


PULSA AQUÍ. Para continuar con entrada AC/DC.







ShareThis