Cinecomio´s Festival
EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 16 de abril de 2013

Iron Maiden: Historia de una Doncella del Metal.


Iron Maiden: La dama resiste como el acero.



Una doncella venida de norteñas nieblas,
aparece en escenario, con mano de metal.
Adueñándose de almas de historia arcaica,
amenazando gargantas con su arma blanca.

Del terror y lo sobrenatural son reseña,
historias épicas y héroes de leyenda.
Su gusto de cine y personajes de novela,
siempre el miedo en la oscuridad acecha.

No sólo pasajes de biblia o apocalipsis,
los asesinos, medianoche o mala psiquis.
De humor hacen gala, la simpatía de la dama,
porque la diversión, forma parte de su alma.

Tres voces salidas de ultratumba,
se alistaron a tan infernal rumba.
Dos son recordadas como filibusteros,
otra, patriarca de tres "guitarreros".

Iron Maiden - Holy Smoke


Este año 2013 en Inglaterra fallece la llamada Dama de Acero (Margaret Hilda Thatcher) con la que tuvieron en sus comienzos una polémica ahora recordad con cierta nostalgia y simpatía. Sin embargo, la banda británica Iron Maiden continua incansable, con la fuerza del Heavy Metal. Y por la multitud de noticias que aparecen alrededor de su mítico nombre (ejemplo éstas de la Revista Metal Hammer) se mantienen en plena forma y simpatía rockera.
Fundada por el bajista (también teclista y compositor) Steve Harris hace 38 años con el mítico nombre de un instrumento de tortura llamado La Doncella de Hierro, con años y kilómetros a sus espaldas metálicas, se embarcan en otra mega gira mundial.

Es interesante recordar el inicio del nombre de la mítica banda de Harris, pues proviene de una película titulada El hombre de la máscara de hierro.
El filme mítico proviene del personaje creado por Alejandro Dumas, con el nombre de El vizconde de Bragelonne (en el tercer libro del su saga Los Tres Mosqueteros) y cuya primera referencia de su existencia nos lleva al filósofo de la Ilustración del siglo XVIII, Voltaire, incluyéndolo en su obra titulada El siglo de Luis XIV.


La película tiene varias versiones una iniciática y muda de 1929 del director Allan Dwan con el mítico actor de aventuras épicas Douglas Fairbanks como D´Artagnan, pero quizás la más carismática sea la posterior del mítico director de Universal, el británico James Whale (El Hombre Invisible, Frankenstein o La Novia de Frankenstein siguiendo los pasos de su referente el carismático e iniciático del impresionismo alemán Friedrich Wilhelm Murnau) con el título La Máscara de Hierro (con Joan Bennett y Louis Hayward). Luego más actuales llegarían las versiones de Mike Newell con Richard Chamberlain y por último la más comercial de Leonardo DiCaprio.



La banda Iron Maiden en sus comienzos (después de escarceos con otros músicos estuvo integrada por el vocalista Paul Di'Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton, posteriormente sustituido por el amigo íntimo de Murray, Adrian Smith compartiendo labores de interpretación, y el batería recientemente fallecido Clive Burr. Jodido cáncer. En 1982 fue sustituido por el actual titular de las baquetas de Iron Maiden, Nicko McBrain hasta la actualidad.
Por otro lado, como ha ocurrido en multitud de ocasiones en el mundo del rock, Paul se vio obligado a despegarse de la banda por motivos de las drogas y el alcohol al no poder hacer frente a las actuaciones en directo con la publicación del disco de la gira Maiden Japan (1981). Dejo como legado su participación en los dos primeros trabajos titulados Iron Maiden y Killers.

Este desastre en el ámbito musical, sin embargo, llevo como consecuencia la mítica contratación de una voz que llevaría a Iron Maiden a su época más brillante.
Bruce Dickinson cantante de la banda Sansom, compagina la guitarra con la composición de temas, aunque siempre a la sombra de Harris y el segundo compositor oficialista de la banda Adrian Smith. Las discrepancias en alguna ocasión le llevarían a alejarse del grupo volviendo para alborozo de los fieles seguidores unos años después (como dato curioso cabe apuntar que comparte sus tareas vocalistas con su otra pasión, el pilotaje de aviones y posee una empresa de mantenimiento de los mismos).

A partir de 1981, en Londres y el resto del mundo la estética del heavy se extendió como la espuma, los pantalanes vaqueros ajustados y las chupas de cuero con hebillas y cremalleras, se metalizaron con pinchos que proclamaba libertad y rebeldía (aquella que se atisbó en el Salvaje de Marlon Brando en 1953, dirigida por László Benedek, y luego relanzaría el mismísimo James Dean).


Esta época dorada de la Doncella, alcanzaría niveles de misticismo y multitud de correligionarios de Bruce se sumaron al exotismo de unas letras coqueteando con el terror y el misticismo de seres mitológicos. El batería Nicko McBrain se incorporaba poco despúes de la aparición de la séptima voz más importante del heavy metal. La incursión de la tercera guitarra en manos de Janick Gers en 1990, conformando un trío de lujo de amigos unidos por las cuerdas.
Los años con poco brillo de 1994 al 98 del vocalista del grupo Wolfsbane (teloneros y amigos anteriormente de la banda), Blaze Bayley que terminaría saliendo despedido por problemas de voz.
Finalmente Bruce Dickinson volvía a pilotar con su voz prodigiosa la banda tras una etapa de indecisión.


Eddie The Head. El trabajo dedicado a la rebedía del punk, en forma de esqueleto enfurecido, fue añadido en la portada del álbum Iron Maiden publicado en 1980.
Derek Riggs, su dibujante, se basó en una propaganda de guerra publicada durante la Guerra de Vietnam, para construir la imagen de la banda en las portadas de los discos y en los conciertos en directo.
Eddie es el personaje que sobrevuela la conciencia del Heavy Metal con sus poses terroríficas y metaleras.
El nombre de "Eddie" surgió de un chiste que circulaba por el East End de Londres: "Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: "Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo". Eddie contestó: "¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!".



Han pasado casi tres años ya, desde su última publicación con el título The Final Frontier, que hacía el décimoquinto y de más duración de Iron Maiden. Siguen rugiendo por las autopistas del cielo del mundo ya que se proclamaría número uno en las listas de 24 países. Con su discográfica iniciática, la empresa británica Emi, esperemos que sea un punto y aparte, en esta frontera no última.
Una gira multitudinaria por todos los países habidos y por haber. Comenzó en 2012 por tierras del norte de América, ahora se acercan a Europa y posteriormente volverán al hemisferio norte y sur del continente americano. Quizás, ojalá, con un poco de suerte tengamos una nueva entrada en los estudios para componer un nuevo trabajo.

Mucho tiempo ha pasado desde sus inicios, cuando recorrían la isla británica a bordo de su maltrecha furgoneta para tocar en pequeños locales o clubs, y dar el paso a recintos de miles de personas. El éxito arrollador les llegó, e incluso cambiaron las cuatro destartaladas ruedas por el Ed Force One, un 757 de Boeing pilotado por su especial comandante Bruce Dickinson.



Coincidiendo con la actual gira, Iron Maiden han lanzado una reedición especial de sus primeros ocho álbumes en VINILO (el último el pasado febrero) claro está, limitados. Cada picture disc se edita con funda especial, en vinilo de alta calidad y prensado a partir de las cintas originales.
En concreto se trata de los discos 'Iron Maiden', 'Killers', 'The Number of the Beast', 'Piece of Mind', 'Powerslave', 'Live After Death', 'Somewhere in Time' y 'Seventh Son of a Seventh Son'.

Actualmente están inmersos en la gira Maiden England World Tour del 2013. Sus huesos metálicos nos pertenecerán por unas horas en tierras españolas, con visitas a Bilbao, Barcelona y en el Sonisphere de Madrid, los próximos 27, 31 de mayo y 1 de junio.
Tenemos Iron Maiden para mucho tiempo, todo el que ellos deseen y el que los seguidores estemos dispuestos a disfrutar. Gracias.

PULSA AQUÍ, para Continuar.

Película Iron Mask (1929), de Allan Dwan.

ShareThis